Lima: Las ONG viven en un mar de corrupción y un caso vergonzoso es el de la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA), donde la viceministra del ambiente Karina Pinasco el mismo día que ingresó al cargo tramitó certificado para obtener beneficio internacional.
Es conocida la posicion extremista de la viceministra actual Biologa Karina Pinasco Vela, que pertenece a la Cofradía de Oenegeros creada por la ex Ministra del Ambiebte Fabiola Muñoz Dodero, que además apoya y promueven indiscriminadamente la creación de reservas intangibles en la Amazonia para favorecer los intereses de países contaminantes del planeta, está ciega defensa puede verificarse en las redes sociales con su cerrado apoyo al Acuerdo de Escazú y ahora a la Ley PIACI (reservas intangibles para pueblos indígenas no contactados).
La viceministra de desarrollo estratégico del ministerio de ambiente, habría usado la institución que representa para beneficiar a la ONG de su familia, del cual días antes ella fue Directora y es además su fundadora y donde habría otorgado un permiso express que solo tienen 2 organizaciones no gubernamentales en el Perú, de más de 30 solicitudes vigentes que ingresaron antes que el de ella.
El 15 de diciembre 2022, la funcionaria Rosa Karina Pinasco Vela, nacida en Juanjui y contínua visitante a Iquitos por sus intervenciones para promover el ambientalismo extremo, fue designada como viceministra, sin embargo, ese mismo día la ONG «Amazónicos por la Amazonía» AMPA, ingresó una carta a esa institución en la que solicitaba que la concesión Alto Huayabamba, que ella administraba, sea registrada como una OMEC.
Esta irregularidad toma mayor fuerza, debido a que a 24 horas del pedido, la ONG vinculada a la viceministra, organización donde su mamá es tesorera y el padre de su hija es directivo fue vergonzosamente beneficiada, es decir la misiva dirigida por la familia de Pinasco, ingresó al ministerio del ambiente el 15 de diciembre a las 2.52 pm y el 16 de diciembre ya había recibido respuesta favorable.
A las 4.45 pm del 16 de diciembre, la Dirección de Diversidad Biológica, dependiente del Vice ministerio de Desarrollo de Recursos Naturales, emitió un informe dirigido al despacho de Pinasco, dando conformidad a la solicitud, en el que sostiene que se debe continuar el trámite «por especial encargo de su despacho».
Pinasco Vela, expuso que no tiene ningún vínculo con dicha organización, informando que renunció el 2021; sin embargo, según información de Registros Públicos, la actual viceministra fue vicepresidenta de la ONG AMPA, hasta el 13 de diciembre del 2022, dos días antes de asumir el viceministerio que hoy ocupa.
Qué es la certificación OMEC que solicitó la ONG AMPA?, según el dominical Punto Final, la referida certificación le abre las puertas a cualquier organización no gubernamental ONG, a obtener financiamiento internacional, en otras palabras a obtener muchos dólares para sostener su burocracia y seguir impulsando el ambientalismo a ultranzas.
Esta conducta reñida con la ética y moral es un común denominador en muchos funcionarios públicos que están relacionados a diversas ONG extremistas, que usan la llamada “puerta giratoria” para que desde el estado logren sus objetivos particulares, con fondos públicos para favorecer sus intereses en sus propias ONG, solo veamos los casos de otros ex ministros y viceministros como Pulgar Vidal, Muñoz Dodero, Nunta Guimaraez, entre otro muchos y hasta la actual ministra del ambiente Albina Ruiz Ríos jugaría a favor de su ONG llamada “Ciudad Saludable”. (La República).