Perú: La ayuda continúa y de a pocos va llegando a las zonas más vulnerables y afectadas de nuestro país, tras el embate del ciclón YACU.
Según información oficial, proporcionada por el Ministerio de Defensa, militares de diferentes escuelas (principalmente de Ingeniería) en el caso del Ejército, la Marina y la FAP despliegan su labor allí donde mas los requieran.
Se han establecido puentes aéreos para el traslado a zonas seguras y a lugares donde puedan brindar atención médica a quienes lo necesitan, entre ellos, personas de la tercera edad.
Ministros, viceministros y funcionarios públicos diversos son los encargados de supervisar y entregar ayuda de manera personal. Aún así y aunque YACU está cada vez mas lejos de nuestras costas, la recuperación deberá ser sostenida en el tiempo y en recursos.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Yacu ha dejado estremecedores cifras: 58 muertos, más de 12 mil damnificados, más de 45 mil afectados. También, 57 heridos y 8 desaparecidos. Dolor, reflexión y lecciones nuevas que, ojalá, esta vez se conviertan en acciones preventivas para futuras situaciones de emergencia de origen natural.